SESIÓN 1.
PEI: Articulación del proyecto con el PEI
1. IMPLEMENTACION DE LOS APRENDIZAJES
APRENDIZAJE
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EJEMPLO
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AUTÓNOMO
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Durante el desarrollo del proyecto de democracia, específicamente en el marco de las actividades de conformación del gobierno escolar se promueven la toma de decisiones en cuanto al ejercicio democrático , la responsabilidad individual y grupal en difundir plataformas , en argumentar ideas , en la definición de estrategias para promover dichas ideas
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ACTIVO
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En el mismo caso del proyecto de democracia, el alumno aprende haciendo: vota, difunde ideas , organiza, coordina y ejecuta. Aunque todos los alumnos participan hay roles definidos para algunos grados que planean , ejecutan y controlan el cumplimiento del proceso hasta entregar un resultado que es la conformación del consejo estudiantil y elección de los representantes.
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COOPERATIVO/COLABORATIVO
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Cada alumno y/o grupo tiene roles definidos que asumen de manera responsable ante si mismos, ante el grupo y ante la comunidad hasta obtener un logro con la certeza de que el proceso se saca adelante y sino deben asumir las consecuencias de un ejercicio democrático poco efectivo.
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SITUADO
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En la aplicación de los mecanismos de participación, orientados por los docentes, a través de los voceros que tienen la misión de difundir mecanismos y procedimientos a los demás alumnos.
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UNO A UNO
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A partir de las orientaciones sobre el proceso democrático y de los mecanismos para la conformación del gobierno escolar,los alumnos asumen voluntariamente los roles desarrollando un proceso de apropiacikón que le genera responsabilidad y compromiso para aplicarlos.
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2.
PRÁCTICAS,
CONCEPCIONES Y CREENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS:
RIDICULIZAR
DESCONOCIMIENTO
IMPOSICION
INSEGURIDAD
ACTIVISMO
ACUMULACION DE CONOCIMIENTOS
HOMOGENIZACION
DISCRIMINACION
IRRESPETO
AMENAZANTE
3.
Resistencia al uso de las tic. No es un problema generacional, sino de actitud, vocación y diligencia.
4. Del uso de las tics para su uso en la escuela:
La política de calidad institucional, en coherencia con la política de estado al rededor de las tic y plasmada en le misión y visión, debe impactar las diferentes gestiones con el uso pedagógico de las mismas.
Llevar a los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa al uso reflexivo de las herramientas tecnológicas , requiere que la estrategia pedagógica definida por el consejo académico y avalada por el consejo directivo, brinde lineamientos claros y efectivos que se tengan en cuenta desde el diseño y hasta la ejecución de los planes y proyectos de aula. La gestión académica debe orientar y hacer seguimiento a los lineamientos emitidos por el consejo académico; la gestión comunidad debe estar atenta a la comunicación y a la formación de los padres de familia en el debido acompañamiento a sus hijos y, la gestión administrativa ,de una parte prever los recursos necesarios y posibles para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos y el seguimiento al impacto y participación de los docentes y directivos en las acciones de formación en el uso pedagógico de las tics, para su implementación.
MOMENTOS DEL ABP
FORTALEZAS:
MOTIVACION DE LOS
ALUMNOS POR LA HERRAMIENTA LO QUE DINAMIZA EL PROCESO EDUCATIVO
ACCESO INMEDIATO A
INFORMACION, HERRAMIENTAS Y MODELOS ACTUALIZADOS.
OPTIMIZACION
DEL RECURSO
DIVERSIDAD EN
RECURSOS Y HERRAMIENTAS
DISPONIBILIDAD A
LAS ACCIONES DE FORMACION
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OPORTUNIDADES
PERTENENCIA A
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
PARTICIPACION EN
REDES SOCIALES
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DEBILIDADES:
ESCASOS RECURSOS
FINANCIEROS PARA EL AMNTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
INEXISTENCIA DEL
MONITOR DE SALA, PREPARADO PARA ELLO
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AMENAZAS
LA POLITICA
EDUCATIVA QUE NO GARANTIZA LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE
LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
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5.
IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
ACTIVO/COLABORATIVO
SESIÓN 2
Momento del Abp: linea de tiempo de momentos de abp
PREGUNTA ESENCIAL
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¡¿POR QUE ES NECESARIO PARTICIPAR EN LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ¿ ‘
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PREGUNTA DE UNIDAD
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COMO PARTICIPAMOS EN LA VIDA ESCOLAR¡¿
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PREGUNTA DE CONTENIDO
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QUE ES EL GOBIERNO ESCOLAR¿
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MOMENTO 2
SESIÓN 3
DIGICULTURALIDAD
Punto 5. (Marcar con X y añadir si es necesario)
1) Haga preguntas a la clase durante las conferencias para estimular la curiosidad
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X
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2) Utilice preguntas guías.X
|
X
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3) Dé una prueba corta de cinco minutos al comienzo
de cada clase
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4) Utilice visuales gráficos
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5) Enseñe principios del pensamiento crítico a la vez
en que enseña la materia
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6) Fomente que sus estudiantes se conozcan unos a otros
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X
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7) Coloque los nombres de los estudiantes en tarjetas y
llame a todos los estudiantes, no sólo a los voluntarios
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X
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8) Fomente el pensamiento independiente
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9) Fomente el escuchar con atención.
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10) Hable menos para que los estudiantes piense más
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11) Sea un modelo
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12) Utilice el método socrático para hacer preguntas
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13) Fomente la colaboración....
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X
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14) Trate de usar la enseñanza en pirámide.
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15) Pida que sus estudiantes redacten ejercicios
de pre-escritura
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X
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16) Asigne tareas escritas que requieran pensamiento
independiente
|
X
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17) Pida que los estudiantes evalúen los trabajos de los
demás
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18) Utilice cuadernos de aprendizaje
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19) Organice debates
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20) Pida a sus estudiantes que escriban diálogos
constructivos
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X
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22) Fomente que el estudiante determine el siguiente paso
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21) Pida que los estudiantes expliquen su tarea y su propósito 23) Pida que los estudiantes documenten su progreso
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24) Divida proyectos en partes más pequeñas.
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25) Fomente el descubrimiento
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X
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26) Fomente la auto evaluación
|
X
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27) Enseñe aplicaciones útiles
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Para el
desarrollo del proyecto “El periódico Virtual” en el Mallarino, tema a
desarrollarse en los grados 9° y 10° y
que tiene como objetivo “Promover las desempeños en la producción e
interpretación textual”, se ha definido
desde el área de Humanidades y Lengua castellana un medio virtual que permita:
1. El fortalecimiento de competencias
comunicativas, relacionadas con el manejo de la información clara ,
responsable, pertinente y, en condiciones técnicas
2. El fortalecimiento del trabajo colaborativo
, en la medida que se abre la oportunidad de definir el nombre del periódico,
definir la herramienta web 2 para su publicación que es el blog enriquecer de
manera permanente el contenido del periódico virtual, que es el blog
3. La incorporación al trabajo tanto de los
maestros como de los alumnos de herramientas mediadoras para la alimentación
del blog “Va pa esa Mallarino”, de redes
sociales como facebook, twiter, Instagram; navegadores de consulta como youtube, google, de publicación como youtube,
slide share, tondoo.
4. La integración de las diferentes
culturas, ideas, creencias y valores que en un diálogo permanente, respetuoso y
creativo genere el espacio propicio para la creación de información pertinente
y actualizada.
5. Utilizar el medio virtual del periódico para difundir eventos
de carácter cultural, académicos, deportivos, sociales, etc , tales como
inauguraciones,celebraciones, representaciones artísticas y demás de las tantas
que surgen de los jóvenes alumnos.
6. Fortalecer el espíritu de participación
democrática en la medida que a través de herramientas de su diario vivir lo
lleva a plasmar inciativas propias y a respetar las de sus pares.
ENERO 16 DE 2015:
PERIÓDICO VIRTUAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL MARIA MALLARINO
TEMA: REPORTAJE SOBRE LA HISTORIA DE MI BARRIO.
ACTIVIDAD DEAPRENDIZAJE DIGICULTURALIDAD
DOCENTES RESPONSABLES: LUZ ANGELA PINZÓN, LILIANA JARAMILLO,
CLAUDIA PATRICIA QUIROGA, JUAN PABLO RAMIREZ.
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA, CIENCIAS SOCIALES.
RESUMEN:
Es importante conocer nuestra historia y por ende nuestro
contexto, de ahí que parta la un interés por conocer el origen del sitio donde
vivimos, las razones que llevaron a su fundación, las principales actividades y
las personas que lideran iniciativas en nuestro barrio.
Este interés lleva a conformar un grupo de investigación que
busca entrañar estos aspectos en nuestro entorno cercano para finalmente
general un texto en forma de reportaje en el cual se plasme el resultado de
este trabajo en el blog, con sus respectivos videos y comentarios.
Grado: 9
Edad: 14 a 17 años
PRODUCTO: REPORTAJE HISTORIAS DE BARRIO
OBJETIVOS.
-
Promover espacios de investigación.
-
Emplear las tics como herramientas de trabajo en
la investigación.
-
Incentivar la apropiación cultural de nuestro
entorno cercano.
-
Realizar producción textual.
-
Reconocer la importancia y aportes culturales de
las personas de nuestro entorno.
ESTÁNDAR:
Identifico las raíces culturales que convergen en mi barrio.
TIEMPO:
4 SEMANAS.


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