MOMENTO 4. APROPIACIÓN

SESIÓN 1.


  • Actividades del proyecto enriquecido  con CTS. 
  • Reflexión talleres tit@



TALLERES. (REFLEXIÓN)

TALLERES DE APRENDIZAJE EN COMPAÑIA DE LOS ESTUDIANTES.

Fue una actividad muy satisfactoria, donde nos integramos con los estudiantes de grado Octavo y Noveno en compañía de estudiantes de UNIVALLE, de la facultad de Periodismo y nos dirigieron un taller de escritura en la WEB, creamos un blog, donde se trabajo con asignación de roles, tales como director, fotógrafos , periodistas y redactores. Se aprovecharon los recursos que los niños tenían como sus celulares inteligentes para realizar entrevistas y toma de fotografías. Finalmente se creó un blog sobre el tiempo libre de los estudiantes del Mallarino y cómo valoran este espacio en el momento del descanso.





SESIÓN 2. AVA





SESIÓN 3. PLANIFICADOR EN PLATAFORMA




CUESTIONARIO COP




CUESTIONARIO
COP

A continuación se encuentra un cuestionario de selección múltiple, en el cual se pueden escoger varias opciones de respuesta y tiene como propósito que los profesores indaguen la configuración de posibles comunidades de práctica, al interior de sus Instituciones Educativas, interesadas en la integración de TIC en las prácticas Educativas.

1. Normalmente en su Institución Educativa (IE), los procesos de planeación y desarrollo curricular alrededor de la integración de TIC a las prácticas educativas los realiza: 

a) Algunos jefes de área o departamento o algún directivo.
b) Los profesores especializados del área de Tecnología e Informática.
c) No existe planeación colectiva, que tenga como propósito pensar la integración de TIC, cada profesor realiza lo propio de manera individual.
d) Existe un equipo institucional conformado por directivos y profesores de varias áreas, grados y/o Sedes en el cual se debate y organizan procesos de integración de TIC.
                                     
2. Los profesores de su IE tienen la posibilidad de reunirse para: 

a) Intercambiar materiales, experiencias y textos alrededor de alguna temática particular relacionada con la integración de TIC.
b) Para realizar procesos de planeación, seguimiento y evaluación al currículo.
c) Documentar experiencias de enseñanza y compartirlas con sus colegas con el fin de que las experiencias evolucionen.
d) Nunca nos reunimos con el fin de abordar alguna reflexión respecto a la integración de TIC.

3. El principal referente para realizar la planeación de clases en las    cuales se propone la integración de TIC son: 

a) Los libros de texto y los cuadernos de planeación de los maestros de años anteriores.
b) Los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencia del área.
c) La experiencia de los profesores, los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencia del área.
d) No se realiza planeación.

4. Para el diseño de tareas,  situaciones y/o actividades que se le proponen a los estudiantes en clase, los profesores de su IE:

a) Cada uno lo hace individualmente porque la IE no abre espacios para que podamos reunirnos.
b) Generalmente no diseñamos tareas y/o actividades, nos guiamos por las que plantean los libros de texto.
c) Intentamos reunirnos para diseñar algunas tareas y/o actividades, utilizamos libros de texto, recortes, fotocopias, cuadernos de los niños, etc.
d) Una o varias personas especializadas diseñan unas “guías” que los otros profesores aplicamos en nuestras clases.

5. Cuando en su IE pretenden adquirir materiales, dispositivos o recursos para apoyar la integración de TIC: 

a) La selección de los materiales la realizan los directivos.
b) Tienen en cuenta la opinión de los profesores para la compra de los materiales.
c) Nunca se compran materiales con esta finalidad, la IE no tiene presupuesto para ello.
d) Las posibles compras se realizan teniendo en consideración los planteamientos de las áreas, sus necesidades y expectativas.

6. De la siguiente lista, seleccione los elementos que en su IE se considerarían un recurso pedagógico: 

a) Manipulativos como el tangram, geoplano, regletas de coussinare, bloques lógicos, regla, y otros.
b) Los libros de texto, el tablero, marcadores, cuadernos y lápices.
c)  Los dispositivos tecnológicos (tabletas, computadores, otros) con conexión a internet.
d) Experiencias de aula documentadas y socializadas.

7. ¿Cómo evolucionan las tareas y/o actividades que los profesores desarrollan en clase para promover la integración de TIC? 

a) No me doy cuenta, casi no me entero del trabajo de mis compañeros.
b) La compartimos con los profesores del área o del grado.
c) La tengo en cuenta para una próxima ocasión, intento mejorarla, pero lo hago solo(a).
d) Las tareas que planteamos las retomamos de los libros de texto, generalmente no nos preocupamos por cambiarlas o modificarlas.

8. ¿Su IE ha dispuesto algún tipo de espacio para discutir aspectos relacionados con las experiencias de los profesores en la integración de TIC? 

a) No tenemos ese espacio porque no hemos visto la necesidad de construirlo.
b) No tenemos tiempo, estamos recargados de trabajo en otros proyectos.
c) Hemos intentado abrir el espacio de reunirnos, pero no es constante.

d) Tenemos un espacio institucional en el cual nos reunimos para conversar sobre nuestras experiencias.



PLE AMPLIADO



CRÓNICA



TRABAJO EN EL AULA CON TIT@

Era un día normal dentro de las actividades de clase, en esta oportunidad los estudiantes nos acompañarían hasta las once de la mañana. Todos los docentes estábamos a la expectativa de la presentación del nuevo programa que se implementaría en el colegio; ya habíamos oído algo de una tal Tit@ pero no sabíamos con claridad que era esto.
Fue a partir del día 25 de septiembre del año 2014 con la presentación de “Educación digital para todos, TIT@” cuando comenzamos a aclarar nuestras dudas, con la explicación que nos brindó Luís Nieto, coordinador del área  de la comunidad.
A partir de allí comenzó un proceso que a través de una prueba diagnóstica, una conceptualización y un trabajo práctico nos ha llevado a recorrer un camino por el  uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Dentro de las actividades que se desarrollaron con la guía de los instructores Cielo y William, encontramos: análisis y subir a la plataforma el pentágono, creación del PLE, elaboración del mapa de los sueños, el escudo familiar entre otros, que nos permitieron analizar algunos aspectos de nuestra vida, no solo a nivel profesional , sino a nivel personal.
Al iniciar el año lectivo 2015 y después del periodo vacacional, el dia 13 de enero se reanudan las capacitaciones con Tit@, esta vez con un trabajo que nos permitió retomar el PEI  institucional y nuestro plan de estudios. Otras de las actividades estuvieron en recordar algunos tipos de aprendizaje que encontramos en el aula y las capacidades excepcionales que hallamos en nuestro entorno, para esta actividad nos familiarizamos con el uso de TAGXEDO, en la elaboración de nube de palabras.
Los otros temas de estas capacitaciones nos han orientado en el uso de aplicaciones como Calameo, Scribd, Cacoo, Powtoon y hemos practicado las herramientas de office.
Con el fin de ayudarnos en el desarrollo de nuestras labores, la universidad del valle asignó a cada docente un par para que trabajara conjuntamente con éste, los días viernes, que se programaron para las capacitaciones. Estas personas recibían un taller diseñado por el docente y se encargaban de su aplicación en los grupos que tenía destinado dentro de su horario de clase.
Estos viernes se tornaron en fechas especiales, los estudiantes crearon afinidad con los pares de los docentes, cuando llegaban un poco tarde los niños se preocupaban e inmediatamente iban a preguntar si es que no volvían o si los habían cambiado. Aunque principalmente su función era velar por la organización de los niños mientras los docentes estaban en capacitación, También estuvieron al día con las actividades propias de tit@, direccionaron ejercicios, elaboraron carteles con los muchachos. También se ejecutaron talleres en los cuales los estudiantes de nuestra institución se inscribieron de acuerdo a sus afinidades, este día fue muy productivo, puesto que fue un aprendizaje mutuo en el cual los docentes al igual que los docentes eran aprendices.
Las herramientas y aplicaciones que hemos aprendido, me han permitido su aplicación en el aula. Un ejemplo reciente de esto es cuando con los grado décimo dentro de mi asignatura tome la opción de investigar el concepto y elaborar el mapa conceptual, les indique a mis estudiantes que emplearan cacoo para realizarlo. Me sentí muy satisfecha cuando crearon su cuenta e iniciaron conociendo la aplicación y así descubrieron una herramienta más, diferente a lo que siempre están acostumbrados a utilizar.
Cuando se planteó el diseño de un proyecto que integrara la aplicación de las tic, diseñamos en conjunto con los docentes Liliana Jaramillo (ciencias sociales), Aymer Trejos (ciencias naturales), Felipe Mora (informática), Eymer Parra (Mecánica), el proyecto denominado MALLARINO PARTICIPATIVO , en el cual se busca desarrollar las habilidades participativas de los estudiantes en los diversos estamentos institucionales a través de la implementación de las tic.






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