- Actividades del proyecto enriquecido con CTS.
- Reflexión talleres tit@
TALLERES. (REFLEXIÓN)
TALLERES DE APRENDIZAJE EN COMPAÑIA DE LOS ESTUDIANTES.
Fue una actividad muy satisfactoria, donde nos integramos con los estudiantes de grado Octavo y Noveno en compañía de estudiantes de UNIVALLE, de la facultad de Periodismo y nos dirigieron un taller de escritura en la WEB, creamos un blog, donde se trabajo con asignación de roles, tales como director, fotógrafos , periodistas y redactores. Se aprovecharon los recursos que los niños tenían como sus celulares inteligentes para realizar entrevistas y toma de fotografías. Finalmente se creó un blog sobre el tiempo libre de los estudiantes del Mallarino y cómo valoran este espacio en el momento del descanso.
SESIÓN 2. AVA
SESIÓN 3. PLANIFICADOR EN PLATAFORMA
CUESTIONARIO COP
CUESTIONARIO
COP
A continuación se
encuentra un cuestionario de selección múltiple, en el cual se pueden escoger
varias opciones de respuesta y tiene como propósito que los profesores indaguen
la configuración de posibles comunidades de práctica, al interior de sus
Instituciones Educativas, interesadas en la integración de TIC en las prácticas
Educativas.
1. Normalmente en su Institución
Educativa (IE), los procesos de planeación y desarrollo curricular alrededor de
la integración de TIC a las prácticas educativas los realiza:
a) Algunos jefes de
área o departamento o algún directivo.
b) Los profesores
especializados del área de Tecnología e Informática.
c) No existe planeación
colectiva, que tenga como propósito pensar la integración de TIC, cada profesor
realiza lo propio de manera individual.
d) Existe un equipo
institucional conformado por directivos y profesores de varias áreas, grados
y/o Sedes en el cual se debate y organizan procesos de integración de TIC.
2. Los profesores
de su IE tienen la posibilidad de reunirse para:
a) Intercambiar
materiales, experiencias y textos alrededor de alguna temática particular
relacionada con la integración de TIC.
b) Para realizar
procesos de planeación, seguimiento y evaluación al currículo.
c) Documentar
experiencias de enseñanza y compartirlas con sus colegas con el fin de que las
experiencias evolucionen.
d) Nunca nos
reunimos con el fin de abordar alguna reflexión respecto a la integración de
TIC.
3. El principal
referente para realizar la planeación de clases en las cuales
se propone la integración de TIC son:
a) Los libros de
texto y los cuadernos de planeación de los maestros de años anteriores.
b) Los Lineamientos
Curriculares y los Estándares Básicos de Competencia del área.
c) La
experiencia de los profesores, los Lineamientos Curriculares y los Estándares
Básicos de Competencia del área.
d) No se realiza
planeación.
4. Para el diseño
de tareas, situaciones y/o actividades que se le proponen a los
estudiantes en clase, los profesores de su IE:
a) Cada uno lo
hace individualmente porque la IE no abre espacios para que podamos reunirnos.
b) Generalmente no
diseñamos tareas y/o actividades, nos guiamos por las que plantean los libros
de texto.
c) Intentamos
reunirnos para diseñar algunas tareas y/o actividades, utilizamos libros de
texto, recortes, fotocopias, cuadernos de los niños, etc.
d) Una o varias
personas especializadas diseñan unas “guías” que los otros profesores aplicamos
en nuestras clases.
5. Cuando en su IE
pretenden adquirir materiales, dispositivos o recursos para apoyar la
integración de TIC:
a) La selección de
los materiales la realizan los directivos.
b) Tienen en cuenta
la opinión de los profesores para la compra de los materiales.
c) Nunca se compran
materiales con esta finalidad, la IE no tiene presupuesto para ello.
d) Las posibles
compras se realizan teniendo en consideración los planteamientos de las áreas,
sus necesidades y expectativas.
6. De la siguiente
lista, seleccione los elementos que en su IE se considerarían un recurso
pedagógico:
a) Manipulativos
como el tangram, geoplano, regletas de coussinare, bloques lógicos, regla, y
otros.
b) Los libros de
texto, el tablero, marcadores, cuadernos y lápices.
c) Los
dispositivos tecnológicos (tabletas, computadores, otros) con conexión a
internet.
d) Experiencias de
aula documentadas y socializadas.
7. ¿Cómo
evolucionan las tareas y/o actividades que los profesores desarrollan en clase
para promover la integración de TIC?
a) No me doy
cuenta, casi no me entero del trabajo de mis compañeros.
b) La compartimos
con los profesores del área o del grado.
c) La tengo en
cuenta para una próxima ocasión, intento mejorarla, pero lo hago solo(a).
d) Las tareas que
planteamos las retomamos de los libros de texto, generalmente no nos
preocupamos por cambiarlas o modificarlas.
8. ¿Su IE ha
dispuesto algún tipo de espacio para discutir aspectos relacionados con las
experiencias de los profesores en la integración de TIC?
a) No tenemos ese
espacio porque no hemos visto la necesidad de construirlo.
b) No tenemos
tiempo, estamos recargados de trabajo en otros proyectos.
c) Hemos
intentado abrir el espacio de reunirnos, pero no es constante.
d) Tenemos un
espacio institucional en el cual nos reunimos para conversar sobre nuestras
experiencias.
PLE AMPLIADO
CRÓNICA
TRABAJO
EN EL AULA CON TIT@
Era un día normal dentro de
las actividades de clase, en esta oportunidad los estudiantes nos acompañarían
hasta las once de la mañana. Todos los docentes estábamos a la expectativa de
la presentación del nuevo programa que se implementaría en el colegio; ya
habíamos oído algo de una tal Tit@ pero no sabíamos con claridad que era esto.
Fue a partir del día 25 de septiembre
del año 2014 con la presentación de “Educación digital para todos, TIT@” cuando
comenzamos a aclarar nuestras dudas, con la explicación que nos brindó Luís
Nieto, coordinador del área de la
comunidad.
A partir de allí comenzó un
proceso que a través de una prueba diagnóstica, una conceptualización y un
trabajo práctico nos ha llevado a recorrer un camino por el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Dentro de las actividades
que se desarrollaron con la guía de los instructores Cielo y William,
encontramos: análisis y subir a la plataforma el pentágono, creación del PLE,
elaboración del mapa de los sueños, el escudo familiar entre otros, que nos
permitieron analizar algunos aspectos de nuestra vida, no solo a nivel
profesional , sino a nivel personal.
Al iniciar el año lectivo
2015 y después del periodo vacacional, el dia 13 de enero se reanudan las
capacitaciones con Tit@, esta vez con un trabajo que nos permitió retomar el
PEI institucional y nuestro plan de
estudios. Otras de las actividades estuvieron en recordar algunos tipos de
aprendizaje que encontramos en el aula y las capacidades excepcionales que
hallamos en nuestro entorno, para esta actividad nos familiarizamos con el uso
de TAGXEDO, en la elaboración de nube de palabras.
Los otros temas de estas
capacitaciones nos han orientado en el uso de aplicaciones como Calameo, Scribd,
Cacoo, Powtoon y hemos practicado las herramientas de office.
Con el fin de ayudarnos en
el desarrollo de nuestras labores, la universidad del valle asignó a cada
docente un par para que trabajara conjuntamente con éste, los días viernes, que
se programaron para las capacitaciones. Estas personas recibían un taller
diseñado por el docente y se encargaban de su aplicación en los grupos que
tenía destinado dentro de su horario de clase.
Estos viernes se tornaron en
fechas especiales, los estudiantes crearon afinidad con los pares de los
docentes, cuando llegaban un poco tarde los niños se preocupaban e
inmediatamente iban a preguntar si es que no volvían o si los habían cambiado.
Aunque principalmente su función era velar por la organización de los niños
mientras los docentes estaban en capacitación, También estuvieron al día con
las actividades propias de tit@, direccionaron ejercicios, elaboraron carteles
con los muchachos. También se ejecutaron talleres en los cuales los estudiantes
de nuestra institución se inscribieron de acuerdo a sus afinidades, este día
fue muy productivo, puesto que fue un aprendizaje mutuo en el cual los docentes
al igual que los docentes eran aprendices.
Las herramientas y
aplicaciones que hemos aprendido, me han permitido su aplicación en el aula. Un
ejemplo reciente de esto es cuando con los grado décimo dentro de mi asignatura
tome la opción de investigar el concepto y elaborar el mapa conceptual, les
indique a mis estudiantes que emplearan cacoo para realizarlo. Me sentí muy
satisfecha cuando crearon su cuenta e iniciaron conociendo la aplicación y así
descubrieron una herramienta más, diferente a lo que siempre están
acostumbrados a utilizar.
Cuando se planteó el diseño
de un proyecto que integrara la aplicación de las tic, diseñamos en conjunto
con los docentes Liliana Jaramillo (ciencias sociales), Aymer Trejos (ciencias
naturales), Felipe Mora (informática), Eymer Parra (Mecánica), el proyecto
denominado MALLARINO PARTICIPATIVO , en el cual se busca desarrollar las
habilidades participativas de los estudiantes en los diversos estamentos
institucionales a través de la implementación de las tic.


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