1.
IMPLEMENTACION DE LOS APRENDIZAJES
APRENDIZAJE
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EJEMPLO
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AUTÓNOMO
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Durante el desarrollo del proyecto de democracia, específicamente en el marco de las actividades de conformación del gobierno escolar se promueven la toma de decisiones en cuanto al ejercicio democrático , la responsabilidad individual y grupal en difundir plataformas , en argumentar ideas , en la definición de estrategias para promover dichas ideas
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ACTIVO
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En el mismo caso del proyecto de democracia, el alumno aprende haciendo: vota, difunde ideas , organiza, coordina y ejecuta. Aunque todos los alumnos participan hay roles definidos para algunos grados que planean , ejecutan y controlan el cumplimiento del proceso hasta entregar un resultado que es la conformación del consejo estudiantil y elección de los representantes.
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COOPERATIVO/COLABORATIVO
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Cada alumno y/o grupo tiene roles definidos que asumen de manera responsable ante si mismos, ante el grupo y ante la comunidad hasta obtener un logro con la certeza de que el proceso se saca adelante y sino deben asumir las consecuencias de un ejercicio democrático poco efectivo.
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SITUADO
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En la aplicación de los mecanismos de participación, orientados por los docentes, a través de los voceros que tienen la misión de difundir mecanismos y procedimientos a los demás alumnos.
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UNO A UNO
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A partir de las orientaciones sobre el proceso democrático y de los mecanismos para la conformación del gobierno escolar,los alumnos asumen voluntariamente los roles desarrollando un proceso de apropiacikón que le genera responsabilidad y compromiso para aplicarlos.
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2.
PRÁCTICAS,
CONCEPCIONES Y CREENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS:
RIDICULIZAR
DESCONOCIMIENTO
IMPOSICION
INSEGURIDAD
ACTIVISMO
ACUMULACION DE CONOCIMIENTOS
HOMOGENIZACION
DISCRIMINACION
IRRESPETO
AMENAZANTE
3.
Resistencia al uso de las tic. No es un problema generacional, sino de actitud, vocación y diligencia.
4. Del uso de las tics para su uso en la escuela:
La política de calidad institucional, en coherencia con la política de estado al rededor de las tic y plasmada en le misión y visión, debe impactar las diferentes gestiones con el uso pedagógico de las mismas.
Llevar a los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa al uso reflexivo de las herramientas tecnológicas , requiere que la estrategia pedagógica definida por el consejo académico y avalada por el consejo directivo, brinde lineamientos claros y efectivos que se tengan en cuenta desde el diseño y hasta la ejecución de los planes y proyectos de aula. La gestión académica debe orientar y hacer seguimiento a los lineamientos emitidos por el consejo académico; la gestión comunidad debe estar atenta a la comunicación y a la formación de los padres de familia en el debido acompañamiento a sus hijos y, la gestión administrativa ,de una parte prever los recursos necesarios y posibles para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos y el seguimiento al impacto y participación de los docentes y directivos en las acciones de formación en el uso pedagógico de las tics, para su implementación.
FORTALEZAS:
MOTIVACION DE LOS
ALUMNOS POR LA HERRAMIENTA LO QUE DINAMIZA EL PROCESO EDUCATIVO
ACCESO INMEDIATO A
INFORMACION, HERRAMIENTAS Y MODELOS ACTUALIZADOS.
OPTIMIZACION
DEL RECURSO
DIVERSIDAD EN
RECURSOS Y HERRAMIENTAS
DISPONIBILIDAD A
LAS ACCIONES DE FORMACION
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OPORTUNIDADES
PERTENENCIA A
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
PARTICIPACION EN
REDES SOCIALES
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DEBILIDADES:
ESCASOS RECURSOS
FINANCIEROS PARA EL AMNTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
INEXISTENCIA DEL
MONITOR DE SALA, PREPARADO PARA ELLO
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AMENAZAS
LA POLITICA
EDUCATIVA QUE NO GARANTIZA LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE
LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
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5.
IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
ACTIVO/COLABORATIVO
Punto 5. (Marcar con
X y añadir si es necesario)
1) Haga preguntas a la clase durante las conferencias para estimular
la curiosidad
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X
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2) Utilice preguntas guías.X
|
X
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3) Dé una prueba corta de cinco minutos al comienzo
de cada clase
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4) Utilice visuales gráficos
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5) Enseñe principios del pensamiento crítico a la vez
en que enseña la materia
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6) Fomente que sus estudiantes se conozcan unos a otros
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X
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7) Coloque los nombres de los estudiantes en tarjetas y
llame a todos los estudiantes, no sólo a los voluntarios
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X
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8) Fomente el pensamiento independiente
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9) Fomente el escuchar con atención.
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10) Hable menos para que los estudiantes piense más
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11) Sea un modelo
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12) Utilice el método socrático para hacer preguntas
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13) Fomente la colaboración....
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X
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14) Trate de usar la enseñanza en pirámide.
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15) Pida que sus estudiantes redacten ejercicios
de pre-escritura
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X
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16) Asigne tareas escritas que requieran pensamiento
independiente
|
X
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17) Pida que los estudiantes evalúen los trabajos de los
demás
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18) Utilice cuadernos de aprendizaje
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19) Organice debates
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20) Pida a sus estudiantes que escriban diálogos
constructivos
|
X
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22) Fomente que el estudiante determine el siguiente paso
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21) Pida que los estudiantes expliquen su tarea y su propósito 23)
Pida que los estudiantes documenten su progreso
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24) Divida proyectos en partes más pequeñas.
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25) Fomente el descubrimiento
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X
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26) Fomente la auto evaluación
|
X
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27) Enseñe aplicaciones útiles
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PREGUNTA ESENCIAL
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¡¿POR QUE ES NECESARIO PARTICIPAR EN LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ¿ ‘
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PREGUNTA DE UNIDAD
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COMO PARTICIPAMOS EN LA VIDA ESCOLAR¡¿
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PREGUNTA DE CONTENIDO
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QUE ES EL GOBIERNO ESCOLAR¿
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MOMENTO 2
SESIÓN 3
DIGICULTURALIDAD


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